Creo que deberíamos dedicar algunas líneas a la cita de la cabecera. Dado que este es un blog sobre liberalismo, como bien expresa su título, le hemos puesto en la cabecera una definición de „liberal“. Ésta proviene del prólogo de los „Ensayos Liberales“ y forma parte de un diálogo ficcional o real, no lo sabemos, entre el Dr. Marañón y un llamado antiliberal. Añade „El liberalismo es, pues, una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política. (…) no requiere profesiones de fe sino ejercerla, de un modo natural sin exhibirla ni ostentarla (…) sin darse cuenta.“[1]
Según esa definición parece que Paco y yo no somos liberales, ni el Dr. Marañón, ni nadie que hable explícitamente de liberalismo o se titule liberal. Claro, eso no puede ser lo que quiere decir la frase. Marañón más bien acusa a los „fariseos del liberalismo“ de abusar el concepto para justificar sus fines. Siempre ha habido políticos, revolucionarios y también terroristas que, en el nombre de la libertad, difundieron ideas e ideologías que produjeron lo contrario de la libertad: coerción, terror y despotismo. También ha habido filósofos que, a veces, sin darse cuenta ni haberlo propuesto, les daron razones para oprimir la libertad. Para un verdadero liberal los fines no tienen importancia, como dice la cita cabecera. La única razón que puede haber para un liberal que justifique la opresión de la libertad es el aumento de libertad, ya que para asegurar la libertad de todos los individuos hay que reducir la espectro de posibles acciones de todos.[2]
Inlcuso la cita en si, hay que interpretarla, porque puede parecer que los liberales no tenemos fines, o sea, que estos únicamente resultan de los medios. Pero cuales son los medios que no tienen ningún fin? Yo lo explicaría de la siguiente forma: Como todos aquellos que se preocupan por el mundo, la humanidad y la convivencia de los seres humanos, tenemos un fin que es el bien de los hombres. Los liberales somos convencidos que ese puede ser el único fin y, para conseguirlo, creemos que la libertad es el medio adecuado. Esto no significa que la libertad sea el único valor que hay, sino que la libertad individual es el valor que prevalece ante todos los otros valores, porque o, si se contradicen los valores, la libertad simplemente es el más importante, o el otro valor es un producto o un complemento de la libertad.
Lo que dice, pues, la cita es: no podemos modificar los medios, porque en un momento dado no conducen al resultado preferido. Antes hay que buscar otros modos de llegar al destino empeñando los medios que hay.
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