Ya no me asusta, si un amigo me dice que vota la Izquierda. Mas bien la gente se asusta, cuando les comunico que yo voto el partido liberal. Lo extraño no es el hecho en si. Lo extraño es que a casi nadie le extraña ese hecho.
La Izquierda alemana
El partido extremo de la izquierda es el susesor jurídico del SED, el Partido Unitario Socialista de Alemania, que durante cuarenta años suprimió a la gente. Obviamente ya no es lo que era y muchos miembros antiguamente pertenecían al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que cambiaron de partido porque la SPD de Schröder se abría cada vez más a la política capitalista. Pero todavía hay ex-miembros de la SED o simpatizantes de la Alemania occidental. En fin, la Izquierda, es un partido que está bajo observación del Bundesverfassungsschutz (Protección Federal de la Constitución).
A quién el poder
Uno de mis amigos, no obstante, me hizo pensar. Me dijo que era lo único lógico que postula uno de los fundadores y político más célebre de la Izquierda Oscar Lafontaine que los bancos había de ser estatales - todos. La simple razón que daba era que esto no pasaba de ser el cumplimiento legislativo de los hechos presentes. Hoy la emisora de radio y televisión más grande del país, el WDR, da lugar una discusión entre famosos críticos como Heribert Prantl, umtriebiger Chefredakteur de uno de los grandes diarios supraregionales en Alemania, y varios economistas y políticistas. El tema: ?cuánto poder les queda a los políticos respecto a los mandamientos que les oponen los bancos?
El error
El susto me lo di yo mismo. Me pillé al pensar si mi amigo podía tener razón. No con la causalidad, sino con que el estado sería el banco más lógico. Si son los bancos que goviernan nuestro país - y los demás también, porque al fin y al cabo todos los países del primer mundo en el fondo funcionan de la misma manera - ?no sería mejor que un gremio elejido por el pueblo sería el mejor Vorstand de los bancos? Felizmente he podido ordenar las piezas en seguida.
La solución
Si realmente fuese así, pues, sería lógico que un govierno democrático sería mejor. Pero, primero somos los individuos que se deciden dar nuestro dinero a los bancos. En Alemania hay al rededor de 3500 bancos, muchos de ellos son cajas de ahorro de los municipios y regiones, pero X por ciento de las transacciones bancarias se re alizan con tres bancos: Deutsche Bank, Commerzbank y la Citigroup. O sea, somos nosotros y las empresas privadas que les dan el poder a los bancos. Segundo los bancos son sociedades de acciones. Cada uno puede comprarse acciones de bancos. Y si un banco no le da acciones a uno, este puede decidirse por darle su dinero a otro banco en del cual se puede comprar acciones.
La balanza
Visto de ese vínculo los bancos son resultado de un comportamiento de libre voluntad, por lo cual se puede atestarles un carácter democrático. En ese sentido los bancos, y los actores económicos en general, desempeñan un importante papel en el sistema democrático que únicamente pueden cumplir cuando no son estatales: equivaler y balanzar el poder gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario